List

Resumen

La piedra angular del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) descansa en la armonización de los distintos sistemas educativos de la Unión Europea y la dotación de una forma eficaz de intercambio entre todos los estudiantes, así como la concesión de una dimensión y de una agilidad sin precedentes al proceso de cambio emprendido por las Universidades europeas.

Con la reciente entrada en vigor de los nuevos planes de estudios correspondientes a los diferentes Títulos de Grado en la Universidad de Cádiz (UCA), nuestra inserción en el EEES es ya un hecho consolidado. Dicha inserción va acompañada intrínsecamente de un proceso de internacionalización de la universidad: los crecientes convenios de intercambio de estudiantes amplían el número de alumnos que recibimos, aumentando la participación en programas de postgrado internacionales, y de ahí se deriva la necesidad de asegurar también la formación de nuestros alumnos en una competencia transversal básica y común a todos los nuevos Grados como lo es la comunicación en una segunda lengua. En el área científico-tecnológica, la lengua de referencia es el inglés.

No obstante, el proceso de internacionalización de nuestras universidades no afecta única y exclusivamente a los alumnos, sino también, al personal docente. El incremento de estudiantes Erasmus extranjeros en las aulas y en los laboratorios, la docencia en estudios de Grado y Posgrado a nivel internacional, los nuevos programas de bilingüismo en muchas Facultades y Escuelas, etc., obliga al profesorado a tomar conciencia de la necesidad de saber expresarse de forma fluida, tanto oral como escrita, desde el punto de vista técnico y en un lenguaje específico, en un segundo idioma, fundamentalmente, el inglés. La mejora del nivel competencial en dichas habilidades lingüísticas, además, le son útiles a nivel de investigación.

Es por ello que, desde hace cuatro años, llevamos desarrollando en el Departamento de Química Analítica de la UCA varios programas de formación del profesorado con vistas a perfeccionar su nivel competencial en comunicación en lengua inglesa, en el que nos hallábamos algo deficitarios de acuerdo a los autoinformes de competencias realizados. La financiación necesaria para la ejecución de estos programas de formación ha sido concedida a través de los Planes de Desarrollo del Personal Docente e Investigador (PDI) de la UCA y las Convocatorias de Actuaciones Avaladas para la Mejora Docente, Formación del Profesorado y Difusión de Resultados, del Vicerrectorado de Docencia y Formación, a través de su Unidad de Innovación Docente.